MONTE HERMOSO, CON ALTO NIVEL DE SATISFACCION PARA LOS TURISTAS
Monte cubrió las expectativas de casi el 90% de los turistas que estuvieron en la primera quincena del mes
El 88% de los encuestados por la Universidad Nacional del Sur, en el
marco del proyecto que realiza en conjunto con la Secretaría de Turismo
sobre la demanda y perfil turístico, cumplió con sus expectativas sobre
el destino, incrementándose en un 8% respecto al mismo período de la
temporada pasada.
“Este es un dato my valorable teniendo en cuenta
todas las mejoras que se hacen en Monte Hermoso año tras año para
cumplir con las demandas turísticas que se reflejan en estas encuestas,
registro que realizamos todos los veranos y que nos sirven como guía”
manifestó la directora de Planeamiento Turístico, Lic. María Regalado.
“El objetivo de este trabajo, a cargo del equipo de investigación del
Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, denominado “Gestión de un
destino turístico: aplicación de indicadores de sustentabilidad”, es el
de determinar las características de la demanda, conocer el perfil de
turistas y excursionistas y analizar el grado de satisfacción a través
de la valoración cuali cuantitativa de los servicios y de la atención”.
En este primer muestreo, volvió a plasmarse que nuestro destino es
familiar por excelencia, con el 51%; el segmento “parejas” alcanzó el
27%; el de “amigos” se ubico en tercer lugar con el 10% y “Personas
solas" alcanzó ahora el 11%.
“Es decir que los segmentos "familiar" y
de "parejas", representan el 78 % del total de los grupos que eligen
pasar sus vacaciones en éste destino” sintetizó Regalado.
El
alojamiento más utilizado fue a "vivienda propia" (segunda residencia)
con el 40%, afianzándose respecto de la 1ra quincena del 2013 (37%).
"Vivienda alquilada" paso del 23% al 29% para el 2014, pasando a ser el
cambio más significativo en cualquier segmento. Por otro lado, "hotel"
con el 18% (15% en 1Q de 2013) gano apenas unos lugares entre los
alojamientos mas preferidos.
"Cabañas/bungalow" se mantuvo con el
6% y "appart" también con el 3%, al igual que "camping" con un 10%
representativo del alojamiento total.
Respecto a los lugares de
procedencia, las encuestas arrojaron que nuevamente Bahía Blanca se
erige como ciudad principal, aunque disminuyendo su participación al
32%, frente al 34% evidenciado en este lapso para la pasada temporada (y
frente al 40% del 2012)
La región del Sudoeste Bonaerense disminuyó
su participación del 15% a tan sólo el 9%, cediéndole terreno a Resto
del País (Córdoba y Santa Fe principalmente) que pasó del 28% en 1ra
quincena de enero 2013 al 33% actual.
Capital federal y Gran Buenos
Aires experimentaron un crecimiento, saltando del 12% al 16% en el
presente; el interior bonaerense descendió apenas 2 puntos el
porcentaje, alcanzando el 8%. Y se realizó una mención especial al
extranjero (Italia y Chile) con el 2%.
Dentro de los encuestados, el
gasto promedio diario por grupo familiar trepó a $704 pesos $649 pesos,
es decir sólo un 9% más que el registrado hace exactamente un año
atrás. Para el caso del gasto promedio diario por persona, este valor
marcó $183 pesos (7,6% de aumento), superando los $170 pesos que gastó
en promedio una persona por día en la primer quincena del 2013.
Por
último, respecto al cumplimiento de las expectativas, la experiencia
del 88% de los encuestados fue positiva, mientras que un 10% no las
cubrió del todo y un 2% respondió negativamente.
Ocupación plena
Con una ocupación que alcanzó el 100% los fines de semana de la primera
quincena de enero y el mismo porcentaje durante casi la totalidad de
los días que componen la 2º quincena, los sectores hotelero,
inmobiliario y gastronómico de Monte Hermoso coinciden en que, respecto
al año pasado, la demanda aumentó entre un 20% y un 25%.
“Los datos
son relevados por la Secretaría de Turismo Municipal que telefónicamente
y en forma diaria recopila la información del sector hotelero,
extrahotelero, inmobiliario y gastronómico” contó la directora de
Planeamiento Turístico.
Impacto de eventos culturales y deportivos
“Además, esta temporada se puso en marcha un nuevo proyecto que es el
de determinar el impacto de los eventos culturales, deportivos y de
entretenimiento que brinda la ciudad a lo largo de la temporada”.
“Encuestadores de la Secretaría de Turismo se presentan en distintos
lugares como por ejemplo el Centro Cultural, el Polideportivo, recitales
en la playa, entre otros y a través de un breve cuestionario indagan
sobre la expectativa del turista, sobre su opinión respecto a la obra o
evento que presenció y sobre el gasto destinado a ese entretenimiento;
además de aceptar sugerencias respecto a espectáculos que les gustaría
disfrutar” contó Regalado.
INFORME: TURISMO MONTE HERMOSO
FOTO BLOG PLAYAMONTEHERMOSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario