domingo, 7 de septiembre de 2014

ALUMNOS DE MONTE HERMOSO INVENTARON UN HIDRORREPELENTE Y REPRESENTARAN A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Monte se reinventa en forma constante

 Desde la ES Nº 1 se creó un hidrorrepelente. Entre otros usos, se aplica como impermeabilizante.
 
El profesor Ariel Llerandi (Izq.), Mateo Sansot Puleston, Tomás Dupuy, Emiliano Fernández La Roza y el director del establecimiento Hugo Echevarría, con los premios y los reconocimientos que, la semana que viene, pretenden acrecentar.
Agencia Monte Hermoso / laregion@lanueva.com
Alumnos de 3ª año de la ES Nº 1 Esteban Dufaur representarán, junto a otros tres equipos a la provincia de Buenos Aires en el Encuentro Internacional de Jóvenes en Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar entre este miércoles y el sábado 13 en Tandil.
El grupo, compuesto por Tomás Dupuy, Mateo Sansot Puleston y Emiliano Fernández La Roza, --anteriormente se encontraba Gabriel Lastra-- guiado por el profesor de físico-química Ariel Llerandi diseñó un invento que ya obtuvo reconocimientos y que, ahora, se expondrá en un encuentro que trascenderá las fronteras.
El producto que presentarán es un hidrorrepelente, compuesto por nafta y telgopor, altamente resistente para distintas superficies, que puede aplicarse como impermeabilizante en viviendas, al que los alumnos llegaron luego de nueve meses de investigación y ensayos de laboratorio.
Con este invento no solo ganaron en las etapas regional y provincial de ciencias, sino que figuraron entre los 40 trabajos seleccionados de un total de 370 de todo el país, en la instancia nacional realizada en Mendoza.
Esta solución, que denominaron hidropor, además de ser económica, tiene varias propiedades.
“Se puede emplear para impermeabilizar, pero tiene otras características, porque es adherente y si se mezcla con arena sirve como antideslizante, con un costo mínimo”, dijo Llerandi.
El producto puede funcionar como barniz para madera y ladrillos para repeler el agua. Si se elabora con una consistencia más espesa, se puede utilizar como pegamento.
Los alumnos coincidieron en que el proyecto fue muy mecanizado, sencillo y barato porque, por citar, un litro de barniz para ladrillo, ronda los 100 pesos y este producto requiere de mucho menos.

LA NUEVA  PROVINCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario